Historias de todo el mundo
La campaña «Historias de todo el mundo» fue una parte fundamental del proyecto Transform, que empoderaba a las personas a través del arte de contar historias. En seis países europeos, organizamos talleres en los que se crearon espacios seguros para que migrantes, refugiados, estudiantes de formación profesional y educadores compartieran sus experiencias sobre la integración y la inclusión. Esta iniciativa demostró el profundo poder de la narrativa para generar empatía, fomentar la conexión e impulsar el cambio social dentro de la educación y la formación profesional. Explore a continuación los aspectos más destacados de cada evento nacional.
Polonia
- Anfitrión: IDEA
- Participantes: Adultos que sufren exclusión social.
Un entorno seguro y en grupos reducidos permitió mantener ricos debates sobre las necesidades personales y las barreras sociales. Los participantes, que al principio se mostraron reticentes, se marcharon sintiéndose valorados y escuchados. Uno de ellos comentó: «Me sentí importante porque alguien me invitó… y quiso escuchar cuáles eran mis necesidades».


Portugal
- Anfitrión: IP Santarém
- Participantes: Jóvenes con discapacidades cognitivas (por ejemplo, síndrome de Down).
Mediante métodos interactivos y personalizados, este evento se centró en la expresión creativa. Aumentó significativamente la confianza y el sentido de inclusión de los participantes, con una conclusión muy sencilla: «Este taller me hizo sentir que mi historia importa».


Irlanda
- Anfitrión: Meath Partnership
- Participantes: Estudiantes adultos migrantes con distintos niveles de inglés.
Con la ayuda de intérpretes, los participantes utilizaron la pintura, el dibujo y la escritura para contar impactantes historias de resiliencia e integración. El evento fomentó un profundo sentido de comunidad, resumido en la siguiente cita: «Sé agradecido por no estar solo».

España
- Host: Incubadora CON VALORES
- Participantes: Educadores, trabajadores sociales y líderes comunitarios.
Este evento utilizó técnicas avanzadas como el «Teatro del Oprimido» para dotar a los profesionales de herramientas prácticas de narración que fomentan la empatía y la inclusión social. Uno de los participantes señaló: «El poder de la narración para fomentar la empatía fue toda una revelación para mí».


Grecia
- Anfitrión: Xenios Polis
- Participantes: Estudiantes de psicología de diversos orígenes.
Los facilitadores crearon un entorno emocionalmente seguro al compartir sus propias historias, lo que propició un profundo compromiso con los temas de la migración y la exclusión. Los estudiantes consideraron que el taller era relevante desde el punto de vista académico y personalmente inspirador.


Italia
- Anfitrión: TUCEP
- Participantes: Un grupo diverso que incluye migrantes y personas con discapacidad.
Centrado en la integración en el lugar de trabajo, el evento utilizó ayudas visuales para ayudar a los participantes a compartir historias de retos y logros. El impacto fue transformador, como expresó uno de los participantes: «Me alegró compartir mis logros, a pesar de mi difícil pasado».


